El consumo eléctrico en la elaboración de cerveza



Los procesos involucrados en la elaboración de cerveza consumen mucha energía. Se estima que se requiere 0,43 kWh por cada litro de cerveza producido. Pero en las cerveceras pequeñas el ratio es mayor; aunque también es verdad que tienen la flexibilidad de horarios, o utilizar un mix energético que las grandes tendrían más problema en utilizar.

USO DE LA ENERGÍA EN EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE CERVEZA

Los procesos que requieren o participa la energía (de manera considerable) en la fabricación de cerveza se dan mayormente en el calentamiento/enfriamiento del líquido.

Calentamiento de agua para el macerado (85º).

Macerado (62 – 78º).

Hervido (99º).

Enfriado (14 – 18º): consumo de agua fría. Es necesario enfriar el agua de intercambio, en verano.

Maduración (4 – 8º).

Guarda (0 – 1º).

Además de bombas, elevadores, molinos y otros motores más pequeños.

¿CUÁNTO GASTAMOS?

Gastos de producción en el 2021

Cómo veis en el gráfico adjunto, el 43% de lo que cuesta hacer la cerveza es gasto energético (en Etxeandia durante el 2021). El agua se lleva el 9% y otros productos, como productos de limpieza, químicos, clarificantes, etc, el 3%. Tened en cuenta que no se consideran más gastos que los directos (materias primas y suministros) empleados en la elaboración, faltarían los de personal, mantenimiento, amortización, etc.

Durante el 2021, en Etxeandia se consumió 0,74 kWh por cada litro de cerveza producida. Bien, es verdad que el 2021 fue un año difícil y la producción fué especialmente baja y eso hace que el ratio suba bastante. Además, se hace complicado diferenciar el gasto directo por la elaboración de la cerveza, del resto de gastos de energía, no implicados en el proceso de elaboración (eventos dentro del local, por ejemplo).

HAY TRABAJO PARA HACER

No hay una solución mágica. Pero si que podemos hacer varias cosas:

Trasladar todo el consumo posible a horas más económicas: elaboración en el Periodo 6 (festivos). Automatizar calentamientos o enfriamientos, de forma que funcionen mas intensamente durante la noche (también Periodo 6), con relés y termostatos.

Adaptar la producción a los estilos de cerveza que facilitan el ahorro energético («lager» en invierno y «ale» en verano, por ejemplo).

Hacerse socio de una cooperativa de consumo y generación energética, como Goiener. La ventaja de Goiener, es además que no solo actúa como mayorista, además que participa e impulsa proyectos de generación de energía.

Trabajar por el autoconsumo: En una fábrica de cerveza la demanda punta de energía es muy alta (en nuestro caso 19.000 W), y el completo autoconsumo es muy difícil. Pero si excite un consumo diario de nivel más bajo (cámaras frigoríficas, por ejemplo) en los que el autoconsumo podría ayudar a reducir los costes considerablemente.

Buscar alternativas que no nos hagan tan dependientes del consumo eléctrico; en algunas fábricas se puede utilizar biomasa.

OBSERVACIONES

Ya sabéis que podéis monitorizar vuestro consumo eléctrico en el espacio que tiene a vuestra disposición Iberdrola. Aunque no seais clientes de Iberdrola y lo seais de una cooperativa o de otra distribuidora, podéis saber desde esta página: histórico de consumos, consumo actual, potencias máximas, etc…

Iruzkinak

Mezu ezagunak